Tuesday, November 17, 2009

Guanajuato

Los estudiantes y yo fuimos a Guanajuato el trece de noviembre. ¡Esa mañana yo necesité despertar a las cinco en la mañana! Mi mama mexicana necesitó despertar temprano también para cocinar desayuno para mi. Claramente ella se durmió mientras yo comía. Necesité estar a Universal a las siete en la mañana para evitar mucho tráfico en la ciudad de México. El viaje a Guanajuato fue cinco o seis horas mas o menos. Nosotros pasamos por San Miguel de Allende.

En San Miguel de Allende nosotros no hacemos mucho. Por unas horas mas o menos caminamos para explorar el pueblo. Mis amigos, Joe y Ryan, y yo vemos muchos restaurantes y cafés de los Estados Unidos. Fue un poco extraño para ver un Starbucks en un pueblo en México. Sin embargo yo compré un té chai (mi favortio) directemente antes nosotros salimos de San Miguel. A las ocho mas o menos llegamos a Guanajuato. Nuestra maestra, Irma, nos dió el dinero para cenar y nosotros caminamos a nuestros cuartos. Mi compañero fue Tyler como siempre y los estudiantes y yo compramos pizza de Dominoes esa noche. ¡Mmmm me extraño Dominoes! Mientras comemos, nosotros mirabamos una pelicula (Taken, con Liam Neeson). Eso fue el fin de el día de viernes.

El próximo día desayunamos y otra vez mis "Hot Cakes" alias Pancakes en los Estados Unidos estaba frió. No entiendo por qué los restaurantes en México les llaman a "Hot Cakes" cuando no los no están caliente. En realidad estos "Hot Cakes" están frió. Deberían les llaman a "Cold Cakes". Sin embargo yo los comí. El primer lugar nosotros visitamos fue una mina en Guanajuato. Fuimos adentro en la mina con gorras duras y vimos una momia. ¡Puaj! Mas momias para venir. Después, visitamos el mueso de la Inquisición. Allá, vimos muchas herramientas de tortura. Este museo mostró los efectos de la Santa Inquisición en México. (http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_inquisition)

¡Muchas Chinampas!

Un día durante el mes de noviembre, tomamos un viaje a la ciudad de México otra vez. Allá, montamos un bote para viajar alrededor de las chinampas. Chinampas eran jardines usaban por los Aztecas que flotaron en lagunas. En las islas, los Aztecas cultivaban aguacates, frijoles, ají, calabazas, y tomates. Los Aztecas no tenían animales para ayudar el cultivo de la tierra. Por eso, los Aztecas solomente usaban palos largos.

Además de la lección en historia, el paseo en el bote fue divertido. Había una experiencía muy interesante en el bote también. Accidentemente mi amiga Nicole les dijo a los mariachis que ella quiso algúna música. Los mariachis le escucharon a ella y trajeron el bote a nosotros y conectaron su bote con nuestro. Hace cinco minutos, nosotros tratamos convencerlos que no quisimos música. Un evento muy chistoso.

Después el paseo en el bote, fuimos al museo de Dolores Olmedo. El museo tenía muchas cosas bonitas adentro. Afuera, el museo pareció que un zoológico. Habían pavos reales y otro animal que fuera muy interesante. Había una especie de perro de la época prehispanica. Estes perros se llaman Xoloitzcuintli (http://en.wikipedia.org/wiki/Mexican_Hairless_Dog) son perros sin pelo que están muy cera a la extinción. Después eso museo, fumios al museo de Frida Kahlo. Allá fue donde yo me doy cuenta de por qué Frida Kahlo pintaba en su manera. Aunque la excursión fue solamente por un día, la fue unos de los mejores.

Tuesday, November 3, 2009

Halloween y El Día de los Muertos en Oaxaca

Muchas personas, especialmente en los Estados Unidos no saben las diferencias reales entre Halloween y los Días de los Muertos. Algunas personas creen que los dos días festivos son lo mismo, pero ellos son incorrecto. Hay diferencias culturales entre ambos días festivos que los hacen diferente.

Halloween es 31 de octubre cada año. Ya sabes que Halloween sea un día festivo muy medroso, pero la historia es muy interesante y vieja. En Irlanda había fiestas para celebrar el fin de los meses con mucho luz y el comienzo de los meses en oscuridad. La fiesta se llamó la fiesta de Samhain. Algunos partes de la celebración fueron sobre los muertos. Durante el día, las personas de Irlanda creían que fantasmas viajaban desde el mundo del muerto a este mundo. Ellos llevaban disfraces y las máscaras para esconderse fantasmas malas.

Ahora en los Estados Unidos, muchas personas no celebran la cuelta de su ancestros. El día festivo ha convertido a un día festivo comercial. En mi país, nosotros celebramos por llevando disfraces y comiendo dulces. Muchos niños viajan puerta a puerta para recibir dulces. Jóvenes tienen fiestas de disfraces en sus casas o las casas de sus amigos. También, personas esculpen calabazas y miran películas medrosas en la noche. Las tradiciones en México y otros lugares son un poco diferente.

Aquí in México, los mexicanos celebran los Días de los Muertos. El día festivo es cada 1 y 2 de noviembre. Estes días son para familias rezar y recordar amigos y parientes que murieron. Durante estes días las familias limpian y adornar las tumbas con ofrendas. Los tipos de ofrendas en la tumba depende en intereses de las personas cuando ellos estaban vivo. Para niños, las familias usan los juguetes para ofrendas. Para adultos, las familias usan botella de tequila, mezcal, y pulque para ofrendas. Adémas de las ofrendas, algunas familias construyen altares adentro en sus casas. usualmente los altares tienen dibujos de la Virgen María y del pariente muerto.

Yo experimenté los Días de los Muertos en la semana pasada en Oaxaca. Cada noche en Oaxaca de 30 de octubre hasta 1 de noviembre habían muchas fiestas. En las calles había música, conciertos en vivo, y desfiles. Habían muchos niños en las calles en disfrases. Era interesante porque yo no sabía que personas en otros países llevan disfrases durante lo mismo tiempo. Durante los mismo fin de semana en Cuernavaca, mi hermano mexicana tenían una competición de disfrases. Él y sus amigos bailaron a música de "Backstreet Boys". También había competiciones en Jardin Borda para el mejor esqueleto. Pudo ver las diferencias y parecidos pequeños entre Hoalloween y los Días de los Muertos. Ustedes necesitan experimentar con los dos lugares para saber la verdad.

Sunday, October 25, 2009

Aventuras en Puebla y Tlaxcala

Entre los días de once y trece de septiembre, los estudiantes de Gettysburg y la universidad de George Fox fueron a Puebla y Tlaxcala. El viernes en la mañana pasamos por la zona arqueológica de Cholula y a la iglesia de Santa María Tonanzintla. También, visitamos la Biblioteca Palafoxiana y la Catedral de Puebla. La Catedral de Puebla construían en honor de la Virgen María.

El próximo día fuimos a los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Allá está el escenario de la famosa Batalla del cinco de Mayo de 1862. Para mi, la batalla era interesante porque yo nací en cinco de mayo en 1990. En los Estados Unidos, muchas personas celebraban la fecha cada año pero para las razones incorrectas. Muchas personas creen que cinco de mayo sea la fecha de la Independencia de México. En realidad, cinco de mayo es la fecha de la batalla famosa cuando los franceses trataron invadir México. La Independencia de México es 16 de septiembre.

Thursday, October 22, 2009

Mis Vacaciones en Yucatán

Mi maestra, los estudiantes, y yo pasamos diez días en Yucatán la semana pasada. Ese día, tuvimos dos exámenes. Un examen era de español y el otro de la cultura y la civilización de los aztecas y los mayas. Después de los dos exámenes, salimos de la escuela en un autobús a la ciudad de México.

Cuándo llegamos, nosotros esperamos para el avión. En el avión, estaba sorprendido. Los asientos eran tan buenos como los asientos en primera clase. ¡Tenía muy suerte! Estaba sorprendido también cuándo yo vi que las camareras ofrecieron bebidas alcohólicas por gratis en el avión. Nunca había visto antes. El viaje a la ciudad de México fue muy corto, llegamos en menos que dos horas. Cuándo llegamos, nuestro guia, Ricardo, estaba allí para llevarnos a nuestro hotel. Durante el viaje al hotel, Ricardo nos dijo sobre sus experiencias en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Nos dijo sobre su novia en el pasado y como ella le mostró el mundo. Esa noche miré juegos de béisbol y dormí con un lagartijo en mi cuarto. ¡Que suerte!

El próximo día, empezamos la parte educativa del viaje. El viernes, teníamos una excursión a Hacienda Sotuta de Peon en Teoch, Yucatán. Nosotros tomamos una gira por todo la hacienda. También, tomamos una gira mientras montabamos mulas. Después, los estudiantes y yo fuimos al cenote para nadar. Un cenote es como un lago o piscina natural en una caverna. El sabado, fuimos a Uxmal a ver algunos santuarios. El próximo día, domingo, tuvimos una gira en un autobús. Viajamos a lugares diferentes e importantes en Merida.

El viaje más interesante fue el martes doce de octubre. Visitamos la capital de la civilización maya, Chichen Itza. Allí vemos los partes norte y sur de la ciudad y subimos la pirámide de Kukulcan. Después fuimos al cenote otra vez para nadar y descansar. El miércoles fue el último día para giras y fueron muy divertidas. Visitamos Coba donde nuestro guía y nosotros montamos bicicletas para ver el yacimiento.

Los próximos dias de jueves, viernes, y sábado fueron para descansar. Fuimos a Cancun y Playa Del Carmen. Iba a la playa durante el día y durante la noche iba a las discotecas. Esa parte del viaje era muy tranquilo y me ayudó estar listo para el último semestre en Cuernavaca.

¡Mas a venir pronto!

Monday, October 19, 2009

Nuestro Viaje a Taxco

El viaje a Taxco fue nuestro primer viaje en México. Antes de nuestra llegada, primero llegamos en Cuernavaca para conocer las familias mexicanas y dejar las maletas consigo. Luego, fuimos en una camioneta a Taxco. Taxco es una ciudad que tiene muchos colinas y muchas montañas con plata. Por eso, Taxco tiene muchos vendederos de joyas platas, cubiertos, y mas. Durante el tiempo libre nosotros teníamos, compré joyas platas para mi mama, novia, e hermana también. Pero despues eso, necesité guardar mi dinero para los próximos meses.

Además de comprando unas cosas para mi familia, el viaje a Taxco era una introducción a la cultura mexicana. Los estudiantes y yo pudemos probar comidas diferentes en una restaurante diferente cada día. También, pudemos experimentar el sentimiento de siendo un extranjero o "gringo". Estoy seguro que todos no habían tenido ese sentimiento antes. Aunque este sentimiento era nuevo a algunas personas, creí que todos disfrutaran el fin de semana en Taxco.